8 Consejos para la Gestión de los Residuos Industriales

Las industrias producen desechos y estos deben ser reprocesados para su utilización, reciclaje o eliminación. Si una empresa es productora de residuos industriales debe seguir una serie de pasos para poder gestionar sus desechos.

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Estos pasos pueden variar según el lugar donde se encuentre y las normas vigentes de ese lugar. Generalmente son los siguientes:

1)      Darse de alta en el Registro de su comunidad, como productor de residuos. Antes de comenzar cualquier actividad, se debe acudir al municipio o comuna para averiguar que trámites son los necesarios y cuál es la normativa vigente según la actividad que se desarrolla. El primer paso es registrarse.

2)      Caracterizar el residuo. Esta operación la debe realizar un laboratorio que debe estar acreditado para tal fin. El laboratorio determinará las características del residuo para poder gestionarlo de la manera más apropiada.

3)      Codificar el residuo. Seguramente existe normativa que codifica los residuos industriales de su país o comuna. Se debe fijar el código del residuo que se produce para poder cumplir con las normas legales que se puedan exigir.

4)      Determinar cuál es la mejor gestión del residuo según las normas de la comuna o municipio.

5)      Buscar al gestor más adecuado para el tratamiento que se debe realizar sobre el desecho. La búsqueda debe realizarse en el registro de gestores de residuos de la comuna o municipio. Las comunas tienen registros de gestores que se pueden consultar. Los gestores inscriptos están debidamente autorizados y son controlados por las autoridades pertinentes, esto da la tranquilidad de que se está cumpliendo con las normas legales y de seguridad pertinentes.

6)      Contactar al gestor e interiorizarse sobre la documentación que este solicita para prestarnos sus servicios.

7)      Seguramente exista documentación que deba ser llevada a alguna oficina del gobierno para ser sellada o autorizada para registrar que su empresa va a utilizar los servicios de determinado gestor de residuos.

8)      Contratar un transportista. Puede que el gestor de residuos preste el servicio de transporte pero si no lo hace se debe contratar uno. También debe ser un transportista registrado y debidamente autorizado para llevar el tipo de residuo de nuestra empresa. Puede que la empresa tenga más de un tipo de residuo. Se debe contratar tantos transportistas como sea necesario.

Antes de realizar cualquier actividad, se debe interiorizar sobre las normas legales vigentes que se deben seguir para evitar inconvenientes futuros. Esta responsabilidad es mayor cuando la actividad comercial que se va a llevar a cabo influye en el medio ambiente y en definitiva sobre toda la humanidad, ya sea sobre su salud o sus recursos futuros.

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